SALKA EN LA TIERRA DE NADIE

SALKA_Ficha_DORSO_ENG©NO-PRINT - còpia.j
PÓSTER.png
SALKA_Ficha_DORSO_ESP©NO-PRINT.png

CAT Els paisatges d’un futur distòpic que preveia Mad Max existeixen avui, i es troben a Mauritània. Allà, la Salka decideix emigrar a Europa cap a un futur millor. Disfressada de noi, haurà de creuar tot el desert del Sahara sobre el tren més llarg del món fins arribar a la costa atlàntica. La solitària travessia per la vasta immensitat del desert i l’incansable so metàl·lic de les vies del tren fa d’aquest viatge, una odissea onírica i hipnòtica.

La Salka viu en un dels països més pobres del món. Mauritània està aïllada del món, amb grans desequilibris socials, és una terra àrida i sense esperança per la gran majoria de la població, on les màfies i el contraban imperen amb llibertat i fan encara més evidents les desigualtats i la manca d’oportunitats, sobretot per a les dones. El director Xavi Herrero, que s’ha convertit en el primer occidental en realitzar el trajecte d’anada i tornada del tren de la SNIM, conegut com el tren del desert, es converteix en testimoni silenciós del viatge de 1.400km de la Salka. El seu recorregut, sota temperatures que poden arribar fins als 50°C no està exempt de perills; envolta la denominada “terra de ningú”, una conflictiva zona fronterera entre Mauritània y el Sàhara Occidental, on les incursions de l’exèrcit marroquí són constants.

 

ESP Los paisajes de un futuro distópico que preveía Mad Max existen hoy, y se encuentran en Mauritania. Allí, Salka decide emigrar a Europa hacia un futuro mejor. Disfrazada de chico, tendrá que cruzar todo el desierto del Sahara sobre el tren más largo del mundo hasta llegar a la costa atlántica. La solitaria travesía por la vasta inmensidad del desierto y el incansable sonido metálico de las vías del tren hace de este viaje, una odisea onírica e hipnótica.

Salka vive en uno de los países más pobres del mundo. Mauritania está aislada del mundo, con grandes desequilibrios sociales, es una tierra árida y sin esperanza para la gran mayoría de la población, donde las mafias y el contrabando imperan con libertad y hacen aún más evidentes las desigualdades y la falta de oportunidades, sobre todo para las mujeres. El director Xavi Herrero, que se ha convertido en el primer occidental en realizar el trayecto de ida y vuelta del tren de la SNIM, conocido como el tren del desierto, se convierte en testigo silencioso del viaje de 1.400km de Salka. Su recorrido, bajo temperaturas que pueden llegar hasta los 50 ° C no está exento de peligros; rodea la denominada "tierra de nadie", una conflictiva zona fronteriza entre Mauritania y el Sahara Occidental, donde las incursiones del ejército marroquí son constantes.

ENG The landscape of a dystopian future that Mad Max predicted exists today, and it is found in Mauritania. There, Salka decides to migrate to Europe for a better future. Disguised as a boy, she will have to cross the entire Sahara Desert on the world's longest train journey to reach the Atlantic coast. The lonely journey through the vast desert and the tireless metallic sound of the train tracks turn this trip into a dreamlike and hypnotic odyssey.

Salka lives in one of the poorest countries in the world. Mauritania is isolated from the world, with great social imbalances, for the great majority of its population it is a barren and hopeless land where mafias and smuggling reign freely and make inequalities and lack of opportunities even more evident, especially for women. Director Xavi Herrero, who has become the first westerner to make the return journey of the SNIM train, known as the desert train, becomes a silent witness to Salka’s 1,400km journey. Its route, under temperatures that can reach up to 50 ° C, is not without dangers; it surrounds the so-called "no man’s land", a conflicting border zone between Mauritania and Western Sahara, where Moroccan army incursions are constant.

Amb el suport de:

Departament de Cultura del Consell Insular d´Eivissa

Departament de Cultura de l´Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia

Un lápiz,un dibujo-Proyecto Colibrí  https://unlapizundibujo.org/

"Xavi Herrero logra un inmersivo y alucinante viaje a través del desierto, a bordo de un tren industrial que navega sobre las arenas de la frontera entre Mauritania y Sáhara Occidental.

Salka.... es pura y genuina inmersión: en un paisaje, un tránsito y un estado de ánimo. El ruidoso traqueteo infernal de los vagones, el entorno inhóspito y a la vez alucinante y la combinación entre poemas anónimos saharauis –recitados por distintas voces en off– con una percutiente banda sonora que subraya lo distópico y a veces casi onírico de lo fotografiado, convierte este viaje en una experiencia única, bella y desasosegante."

Alfonso Rivera (Cineuropa-The Best of European Cinema)

«Uno podría imaginarse viajar por el Sahara en tren como un viaje zen. De alguna manera lo es, pero también es un asalto implacable e incesante contra el cuerpo y los sentidos ... una sinfonía elemental constante de calor, viento y ruido ». - Alastair Gill

Te caes, te mueres.Este ferrocarril, que habitualmente transporta pasajeros de una manera algo peligrosa, ha demostrado ser bastante popular entre los exponentes más audaces del "turismo extremo" como Calvin Sun.

«No hay boletos, no hay reservas, no hay dinero en efectivo, no hay reservas: ¡se supone que solo debes hacer autostop y subirte a la cima cuando llegue!», Dijo Sun entusiasmado en su popular blog The Monsoon Diaries. «El tren es todo tuyo ya que a nadie le importa que estés aquí, pero si debes explorar, ten en cuenta que no hay barreras, frenos ni medidas de seguridad de ningún tipo. Te caes, mueres y el tren sigue su marcha ».

"Tales relatos son inspiradores pero, para la mayoría, más que un poco abrumadores. La segunda mejor opción, es experimentar el viaje indirectamente en forma cinematográfica a través de Salka In No Man’s Land (Salka en la tierra de nadie). Esta es una experiencia sensorial intensamente poética de 67 minutos de un documental del director catalán afincado en Ibiza (y director de su festival de cine) Xavi Herrero."

 

Neil Young (The European Documentary Magazin)

Cabecera-3.png